Sala de Arte Joven 2.0

Désolé, cet article n’est pas encore disponible en français.
En attendant, vous pouvez toujours le lire en English ou en Español.

Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid
Av. América 13, Madrid
De abril a agosto 2010

Comisariado por Isra Souza y Rafafans

El proyecto se basa en materializar en un espacio físico, como es la Sala de Arte Joven, la gran fuerza de las dinámicas relacionales que se experimentan en las redes sociales de internet y la llamada web 2.0.

Portales como Facebook, Tuenti, Myspace o YouTube, se crearon como “páginas blancas” con una arquitectura capaz de incorporar las aportaciones de los usuarios. Son los usuarios los que aportan el contenido y, a la vez, otros usuarios los consumen y tienen capacidad de sobreescribirlos, incorporarlos y modificarlos, generando otro tipo de valor.

Estas herramientas de producción del saber colaborativo (cuyo arquetipo es la Wiki) afectan de una forma muy profunda y duradera la manera en que se puede producir la cultura. Y eso no sólo se tiene que aplicar en el mundo de internet. Se trata de una verdadera revolución en el modelo de producción, un cambio profundo en la estructura del modus operandi de una sociedad y sus dimensiones culturales, sociales y económicas, basados en unos nuevos principios de la competencia, como son la apertura, el intercambio y la acción global.

Sala de Arte Joven 2.0

Desarrollo del proyecto

Los artistas participantes en esta experiencia son Jacobo Castellano, Pablo Grandegraphix, Eltono, Juan López y Nano 4814. Todos ellos trabajan con unos formatos y tipologías de obra en la línea de las intervenciones artísticas en espacios específicos (site specific), con un lenguaje muy escultural, lo que posibilitará la materialización formal de esta experiencia en la Sala.

En esta ocasión, los artistas actúan como “webmasters” para dirigir, coordinar y gestionar las acciones y tareas necesarias para la producción de una obra artística mediante la actuación de un grupo colaborativo de usuarios/consumidores de cultura.

Es decir, que la Sala de Arte Joven se transforma en una plataforma de participación social, en un proceso por el cual, los propios usuarios y consumidores de cultura tienen posibilidad de participar en la producción del propio “producto artístico” a través de una red social colaborativa dirigida por los artistas, cuyo objetivo es materializar en una “obra de arte global” las dinámicas relacionales de internet.

De abril a julio de este año, los grupos de trabajo se sucederán en el montaje de sus instalaciones, en un proceso acumulativo, de tal forma que el material producido por un grupo será contenido de reflexión y actuación del siguiente, estableciéndose así un diálogo (o metadiálogo) entre todos los participantes. Este modelo de conversación, en una dimensión superior a la del propio acto de producción, es el reflejo material de los nuevos paradigmas de la web 2.0.

El resultado final de todo este proceso participativo, se podrá ver durante los meses de julio y agosto y será una “obra de arte global” que materializa varios conceptos básicos de un proceso de co-creación: la inteligencia colectiva, la disolución de la autoría y la democratización de la cultura.

Gracias a la increíble ayuda de mi grupo de trabajo (participaron en total más de 20 personas), desarrollamos 7 proyectos en la sala.

Enlaces directos a las galerías de fotos:

1 – Script 1.2
2 – Confeti v2
3 – Astillas 2.0
4 – Ropa de Trabajo #3
5 – Vitrina/Muro
6 – Pintura Invisible
7 – Torno Cromático

Script 1.2:

El primer experimento, Script 1.0, tuvo lugar en el Centro Cultural de España en Buenos Aires en abril del 2010. El Script 1.1 en galería Delimbo en Sevilla en abril. Con la misma idea inicié Script 1.2 para la expo Sala de Arte Joven 2.0. Se trataba de pintar la pared más grande de la galería entre todos los participantes del grupo de trabajo. Cada colaborador tenía un color asignado y tenía que pintar rayas según unas normas precisas y así se hacía ejecutor del script y a la vez espectador de como se iba pintando “automáticamente” el mural.

Marcamos una cuadricula en la pared y cada colaborador eligió su color. Antes de empezar a pintar se iba sorteando las coordenadas de cada línea (x,y) para saber su punto de arranque y su dirección.

Entre 12 personas pintamos 30 líneas de 12 colores distintos en 7 días.

Video:

(Volver arriba)

Confeti v2:

Un aspecto importante de esta exposición era la posibilidad (o el deber) de reutilizar las obras de los artistas anteriores. Antes de mi, Pablo Grandegraphix, por una magnifica casualidad uso uno de mis materiales preferidos, el confeti!

Marcamos una cuadricula en la pared de la sala de arriba, definí las formas geométricas que se podían usar y con unas reglas sencillas los colaboradores prepararon la pared con cinta doble cara. Fue muy interesante ver como los colaboradores interpretaron mi trabajo a su manera, de todo el proyecto, es la obra que más me sorprendió.

(Volver arriba)

Astillas 2.0:

Retomando el concepto de la exposición que presente en Lima en junio del 2008 (www.eltono.com/en/exhibitions/astillas) hicimos literalmente astillas con las instalaciones de los artistas anteriores. Cada colaborador tenía que seguir unas reglas sencillas (solo podían pintar tres formas geométricas utilizando un máximo de tres colores planos) y fueron recortando y pintando piezas de madera para la creación de una obra grande interactiva que se fue formando y modificando según los aportes de cada colaborador. De esa forma con cada obra particular se construyó una gran obra global de la que nadie podía controlar el avance. Una vez la exposición abierta al público, la obra podía seguir siendo modificada por los visitantes.

(Volver arriba)

Ropa de Trabajo #3:

Cada colaborador tenía que venir con ropa de trabajo que se podía ensuciar y de esa forma entraba a formar parte de R.D.T #3.

(Volver arriba)

Vitrina/Muro:

La idea era de pintar la vitrina con blanco de España y utilizarla como un muro donde cada uno pueda escribir con el dedo en su parte exterior. Como en las redes sociales, los colaboradores podían escribir libremente en la vitrina/muro y poco a poco se fueron sumando los espontáneos de la calle que también iban dejando sus mensajes.


(Volver arriba)

Pintura Invisible:

Cuando invité a Julio Jara para participar en la exposición como colaborador, enseguida me propuso hacer una intervención con sus alumnos del taller “A Ciegas” (un taller de performance para personas ciegas o con deficiencia visual). Intervinieron el día de la inauguración en la sala de arriba y, vestidos con monos blancos, exploraron el espacio con sus bastones convertidos en pinceles. De esta forma, se realizó un mapa del espacio explorado a través de la imagen abstracta.

Más info: www.hablarenarte.com

(Volver arriba)

Torno Cromático:

Como última pieza, reutilice el torno que Jacobo Castellano construyó inspirándose en los tornos de los claustros de monasterios. Lo transforme en un instrumento de mezcla cromática desviándolo totalmente de su inspiración inicial.

(Volver arriba)

Muchas gracias a: Carmen y Tono (el verdadero), Julio, Ana Paula, Jaime, Clara, Hoffa, Lore, Mónica, Rafa, Rocío, Guillermo, Pablo, Laura, Dani, Sierra, Tere, Bea, Elsa, Parsec, Jesús, Alvaro, Dane, Isra, Rafafans, María, Pepito, Encarna Fernández, Justo Sánchez-Manzano, Ana Isabel Illanes, Emilio Camacho, Eduardo de la Fuente…