09/05/2007 - 31/05/2007
Plaza Mayor (frente al ayuntamiento)
Instalación "Vigario Geral"
Todo empieza en Marzo de 2006 cuando fuimos de viaje a Brasil. Después de recorrer y pintar en distintos pueblos y ciudades, llegamos a Rio de Janeiro.
En un autobús “Executivo” desde Ubatuba vimos por la ventanilla como la superficie de Rio se compone por un urbanismo muy peculiar. Sobre terreno invadido se levantan barrios enteros de viviendas autoconstruidas, organizadas y gestionadas de una forma muy distinta al resto de la ciudad, “las favelas”.
De manera casual conseguimos entrar en contacto con uno de los “donos” de una pequeña favela “Gardiena Azul”, a través de nuestro cicerone conseguimos permiso para ir a visitarles y a pintar.
Nada más llegar, una horda de niños y mujeres nos rodearon, con fotos de nuestras pinturas fuimos pidiendo permiso para pintar las puertas de sus casas. Lo que nos entusiasmo fue no solo la sorpresa de encontrar un sistema de gestión y organización social diferente sino una vida callejera muy rica.
En Gardiena Azul, encontramos un soporte perfecto para pintar, mucha riqueza en las texturas y sitios degradados para poner en valor.
Nuestra obra plantea un dialogo con la arquitectura que la soporta y tiene un afán por mejorar el espacio elegido, acoplándose a el, trabajando con su geometría y poniéndolo en valor.
En Madrid, decidimos instalar una favela en un espacio expositivo blanco y neutro con el fin de crear una metáfora, nuestra obra es como una favela en el aspecto invasivo. Las pinturas invaden el espacio público de la misma forma que una favela invade el tejido urbano, de manera más o menos improvisada y adaptándose al terreno.
Uno de los ejes principales de nuestra obra es la constante por intentar acercar la calle a un público de galerías y al revés.
Nuestros signos invitan a descubrir la ciudad, caminando y observando con otros ojos. Nuestras intervenciones se desarrollan en los cascos urbanos de diferentes ciudades e invitan al peatón que es el principal espectador a formar parte de la obra al seguirla y reconocerla.
Las favelas instaladas en espacios expositivos hablan claramente de este aspecto tan importante como es el recorrido.
En Alcobendas, proponemos la instalación de una nueva favela que será parte de la serie que empezó con la instalación “Gardenia Azul” en Madrid, “Vidigal” en Berlín y “Morro dos Macacos” en Arco 07. La diferencia formal entre unas y otras viene determinada por el espacio en el que se desarrolla y por el material de desecho encontrado en la calle de cada ciudad. Esta vez, en vez de fabricarla en un espacio expositivo, como las anteriores, la instalaremos en la plaza del ayuntamiento de Alcobendas, donde el contraste con la arquitectura moderna, la limpieza de la plaza y el hecho que sea la sede del ayuntamiento dará a la instalación un aspecto más reivindicativo además de invitar el público a una reflexión social.